El fiscal federal Francisco Maldonado imputó al ministro de la Corte de Justicia de San Juan, Juan Carlos Caballero Vidal, por delitos de Lesa Humanidad cometidos en el proceso militar del año 1976.
La investigación se abrió tras el testimonio dado por el abogado Pedro Luis Bayúgar el pasado 8 de mayo durante una de las audiencias del megajuicio por violación a los Derechos Humanos. Allí, el letrado sostuvo que en ocasión de defender a un docente de la UNSJ, Pedro Cevinelli, fue a denunciar el robo de algunos elementos de la casa del maestro al momento de ser detenido.
De acuerdo al testimonio, Caballero Vidal le pidió que se olvidara de todo y hasta sacó un revólver de su escritorio. Ante esta situación, «decidió retirarse», narró Bayúgar. El tribunal a cargo del juicio solicitó copias de la acusación y se las envió al fiscal para que determinara si existía la posibilidad de abrir un expediente.
El Caballero Vidal se desempañaba como juez del Sexto juzgado del Crimen de la provincia cuyana, cuando sucedieron los hechos que el abogado denunció.
“El que haga esa imputación va a tener que probarlo muy bien porque se expone también a que se le vuelva la cosa en contra. No porque sea fiscal se va a llevar a todo el mundo por delante, no es así. Puede incurrir en mala praxis, mala fe. Sea juez, fiscal, o quien sea, tiene que tener las pruebas, la evidencia. Son delitos graves los que están imputando. No es tan fácil. Si se equivocó en la imputación, si ha habido mala fe, el fiscal es responsable por sus actos también”, había dicho el presidente de la Corte, Adolfo Caballero, tras conocerse la imputación.