El gremio del área ha anunciado el incremento y ha programado una reunión adicional para discutir una posible revisión adicional de los salarios.
La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) ha anunciado un aumento salarial del 45% para febrero, y han convenido con las cámaras del sector empleador una nueva reunión a finales de mes para evaluar una posible recomposición adicional.
Con este incremento, los encargados de edificios verán sus salarios básicos llegar a $441.447 para aquellos en la categoría con vivienda en el edificio, y $518.912 para aquellos sin vivienda.
El impacto de este aumento, que se calcula sobre el salario básico de enero para la cuarta categoría establecida en el Convenio Colectivo de Trabajo, se sentirá en las expensas de los edificios, aplicándose proporcionalmente a las categorías restantes en concepto de la remuneración de febrero.
En el comunicado que detalla la nueva escala salarial, el secretario general del sindicato, Víctor Santa María, afirmó: “El país atraviesa una crisis sin precedentes, este duro momento exige mucha responsabilidad y apoyo para todos los trabajadores y trabajadoras. Hoy cerramos las negociaciones paritarias con un 45% de aumento sobre el sueldo básico de enero de nuestros afiliados”.
Santa María también destacó que “la creciente inflación acumulada a lo largo de 2023 y las imprevistas medidas en el sector de la economía adoptadas a partir de diciembre pasado impactan en el incremento del costo de vida, en el aumento de precios y en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”.
El acuerdo paritario establece que, en febrero, los encargados de edificios con vivienda de primera categoría percibirán $529.772, mientras que los que no tienen domicilio allí recibirán $622.694. Además, aquellos con el cargo de “intendente” obtendrán un salario básico de $793.308 para todas las categorías, sin distinción.
Los trabajadores que reciben adicionales verán un aumento mayor, ya que se les añadirá, según corresponda, un plus por antigüedad de $10.378 anuales, el retiro de residuos por unidad, que asciende a $946,7, un plus del 50% por “zona desfavorable”, o un extra de $21.732 por mantenimiento de pileta y limpieza del agua, entre otros.