El organismo dará a conocer el jueves los datos de inflación de enero, que se ubicarían entre 1,5 y 1,8 por ciento, según estimaciones privadas.
El último Índice de Precios al Consumidor (IPC) había arrojado en diciembre pasado una aceleración, al alcanzar un 3,1%, el nivel más alto de 2017, como consecuencia de los fuertes aumentos de tarifas, mientras que en todo 2017 acumuló un 24,8%.
La inflación del primer mes del año será publicada por el organismo que conduce Jorge Todesca un día después de que el Banco Central defina cuál será el nivel de tasa de interés ante la presión de la escalada del dólar y los ruidos en los mercados externos.
La autoridad monetaria ya advirtió que «si bien la inflación minorista de 2017 se redujo en casi 12 puntos porcentuales frente a la de 2016, la desinflación no fue tan rápida como la buscada».
En ese escenario, el informe mensual de inflación realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), calculó que el costo de vida de los asalariados aumentó 1,5% en enero respecto de diciembre último, y acumuló un alza del 25,7% respecto del mismo mes del año pasado.
Ese sondeo advirtió, además, que la proyección para 2018 «ya supera la meta oficial», estipulada en un 15% de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno y el Banco Central.
El Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres estimó que la inflación de enero fue de 1,6%, impulsada por subas en alimentos y bebidas.
Además, ese trabajo advirtió sobre un febrero con «más aumentos de precios por el ajuste en tarifas de servicios públicos».
Durante el primer mes del año, la inflación núcleo (que no toma en cuenta variaciones de bienes y servicios estacionales y regulados) fue también de 1,6%, según los datos de esa medición que subrayó que en los últimos doce meses se ubicó en el 23,8%.
La consultora Ecolatina consideró que la inflación de enero fue de 1,6% en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Por su parte, el Estudio Bein & Asociados pronosticó que la cifra llegará a 1,8% para el primer mes del año, al alertar por el impulso dado a través del rubro de alimentos.
Fuente: NA