Este nuevo sistema permite obtener resultados en menos de 2 horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR.
El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza; el ministro de Salud, Ginés González García e investigadores del Conicet presentaron este viernes un kit de diagnóstico rápido y económico desarrollado para detectar el Covid-19.
El descubrimiento de los científico argentinos “nos permitirá enfrentar el control de la pandemia de otro modo”, dijo orgulloso el el jefe de Estado.
Y agregó: “Tenemos la mejor calidad humana científica para ofrecer estas respuestas. Esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino, esto es tan importante para el desarrollo de un país porque demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros, esto es soberanía, y eso es lo que todos deben entender”.
Bautizado como “NeoKit-Covid-19”, el nuevo sistema ya recibió aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Este nuevo kit permite testear muestras de ARN y no requiere equipamiento complejo (como los termocicladores en tiempo real).
El método que se usa en la actualidad para hacer el diagnóstico y el monitoreo es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas, y el resultado es informado al día siguiente. En cambio, el nuevo test también tiene la ventaja de que puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer.
Los primeros 10.000 test serán producidos en los próximos 10 días y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana, informaron desde el Gobierno.