El presidente Hasan Rohani reconoció que el vuelo que llevaba 176 personas, las cuales murieron en su totalidad, fue confundido con una «aeronave hostil».
Irán admitió hoy que «por un error humano» fueron lanzados los misiles que provocaron la catástrofe del avión de Ukraine International Airlines, en el cual murieron 176 personas el miércoles. De esta manera se confirma la hipótesis que habían barajado varios países como Canadá o el Reino Unido.
En un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias Irna, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán reconoció que la aeronave ucraniana fue confundida con un «avión hostil» y fue «atacado», en momentos en que «las amenazas enemigas» se encontraban «al más alto nivel».
El presidente de Irán, Hassan Rohani, señaló que su país “lamenta profundamente” el derribo y consideró que se trató de “una gran tragedia” y “un error imperdonable”.
“La investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó que lamentablemente misiles lanzados por un error humano causaron el horrible impacto del avión y la muerte de 176 personas inocentes”, expresó Rohani en su cuenta de Twitter.
Desde Kiev informaron que los presidentes de Irán, Hassan Rouhani; y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, conversarán este sábado.
“Un día triste. Conclusiones preliminares de la investigación adelantada por las Fuerzas Armadas: error humano en tiempos de crisis causado por el aventurerismo de Estados Unidos que llevó al desastre. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de las víctimas y a las naciones afectadas”, escribió por su parte el canciller iraní, Javad Zarif
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas aclaró que el responsable por el desastre será remitido “inmediatamente” a la justicia.
“Aseguramos que con las reformas fundamentales en los procesos operacionales de las fuerzas armadas, tornaremos imposible la repetición de semejante error”, afirmó el Estado Mayor en un comunicado.
Tras el comunicado iraní, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exigió que los culpables sean castigados, además de pedirle compensaciones a la parte de Teherán, que reconoció haberlo abatido por error.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reclamó “transparencia” para que se lleve a cabo una “investigación completa y en profundidad”.
“Nuestra prioridad sigue siendo esclarecer este caso con transparencia y justicia. Seguiremos trabajando con nuestros socios en el mundo para que se lleve a cabo una investigación completa y en profundidad”, agregó Trudeau en un comunicado.
El Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines cayó este miércoles en las afueras de Teherán luego de despegar del aeropuerto, horas después de que Irán lanzara un ataque con misiles contra una base en Irak que albergaba tropas estadounidenses.
La República Islámica negó durante varios días haber tenido alguna responsabilidad en el derribo del avión. Pero luego, Estados Unidos y Canadá aseguraron, gracias a informes de inteligencia, que un misil iraní lo derribó.