Sergio Urribarri, embajador en Jerusalén, confirmó que hay charlas entre la Cancillería argentina y el gobierno israelí para que se pueda comenzar con los ensayos de la fase 3 y se pueda buscar un laboratorio que produzca la vacuna en territorio nacional.
Desde la embajada argentina en Israel anunciaron que hay intenciones del gobierno de Netanyahu de realizar la producción de su vacuna contra el covid 19 en territorio argentino. “El ofrecimiento que nos hacen, que ya le transmití a nuestro presidente, Alberto Fernández y a nuestro canciller, Felipe Solá, es por un lado la posibilidad de realizar la fase 3 en Argentina, para lo que se requerirían entre 24.000 y 30.000 voluntarios”, confirmó Sergio Urribarri, embajador argentino, ante también la intención de hacer la fase 3 aquí.
De darse esta posibilidad, sería la tercer vacuna que podría producirse en el país. Ya hay acuerdos con el laboratorio Richmond para que se encargue de la producción de la Sputnik V, así como también está el laboratorio MabXience que prepara el principio de activo de la de AstraZeneca y luego se terminan en México.
Desde la Cancillería anunciaron que Israel tiene un “interés en montar una línea de producción en Argentina, que sería la primera del mundo, para lo cual sería necesario encontrar una farmacéutica argentina que actúe como socia local”. Además, los estudios de la fase 2 terminarían en dos meses.
Urribarri se reunió en Jerusalén con Zeev Rothstein, director general del Hospital Hadassah, y con Eran Zahavi, director del Instituto Israelí para la Investigación Biológica, quienes se encargan y llevan adelante el desarrollo y los ensayos clínicos de una vacuna contra el covid. “Nos manifestaron que consideran que el nivel médico y de infraestructura farmacéutica en nuestro país es excelente y permite que se desarrolle la producción en Argentina”, aseguró el embajador argentino.