La decisión del mandatario fue tomada luego de varias semanas de tensión por el manejo de la crisis sanitaria causada por el Coronavirus. El oncólogo Nelson Teich lo sucederá en su cargo.
El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, fue despedido este jueves por el presidente Jair Bolsonaro, tras varios días de tensión entre ambos funcionarios por el manejo de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus en el país amazónico.
“Acabo de escuchar del Presidente Jair Bolsonaro el anuncio de mi destitución del Ministerio de Salud. Quiero agradecer la oportunidad que se me ha dado, de ser el gerente de nuestro SUS, de poner en marcha el proyecto para mejorar la salud de los brasileños y planificar el enfrentamiento de la pandemia de coronavirus, el gran desafío que nuestro sistema de salud aún debe enfrentar”, escribió el ahora ex titular de la cartera sanitaria en Twitter, posterior al anuncio de Bolsonaro de que el oncólogo Nelson Teich lo sucedería en su cargo.
El pasado domingo Mendetta había declarado en una entrevista televisiva que en Brasil hay «diferentes modelos» de gestión de la situación, siendo él quien vela por «la protección de la vida» y el presidente quien «mira la economía». “60 días teniendo que medir mis palabras. Hablas hoy y te entienden, que están de acuerdo, pero después cambian de opinión y dicen todo lo contrario. Vas, hablas, parece que todo está arreglado y después el compañero cambia el discurso de nuevo. Suficiente, ¿verdad? Y hemos ayudado mucho”, agregó.
Cabe destacar que varios gobernadores estatales, entre ellos quienes se encuentran a cargo de San Pablo y Río de Janeiro, habían apoyado las decisiones del ministro de Salud, las cuales habían sido criticadas por el Jefe de Estado, quien las calificó de «exageradas». «Le falta humildad para conducir a Brasil en este momento difícil”, había agregado Bolsonaro en referencia a Mendietta.
El día de la fecha Brasil es el país latioamericano más afectado por el virus originado en Wuhan, China, registrando más de 30.000 casos de contagio y 1.924 muertes en consecuencia.