El gobernador confirmó el alejamiento del dirigente cegetista, en medio de críticas por parte la central obrera por avalar el dictamen de mayoría de la Ley Bases.
Desde Buenos Aires, el Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo confirmó el alejamiento de la Secretaría de Trabajo del dirigente cegetista y secretario general del gremio Camioneros de Tucumán, César Torres, en medio de los cuestionamientos de esa franja sindical a la postura asumida por el gobernador, que avaló el dictamen de mayoría de la ley «Bases».
Torres será reemplazado por el dirigente de la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (Fotia), Luis González, que será secundado por Rufino Gerez, otro referente del sindicalismo azucarero. Ambos tomarán juramento una vez que el titular del Poder Ejecutivo arribe desde Buenos Aires, donde se encuentra acompañando a los diputados tucumanos que integran el bloque “Independencia”.
“La Secretaría de Trabajo es un área muy importante para el gobierno y debe ser independiente de cualquier sector político”, dijo Jaldo en declaraciones a la prensa. “Por eso, he decidido realizar estos cambios para garantizar la transparencia y la equidad en el tratamiento de los conflictos laborales”, agregó.
La salida de Torres de la Secretaría de Trabajo es un hecho relevante en la política tucumana. El dirigente camionero era uno de los referentes más importantes del sector sindical cegetista en la provincia y su alejamiento se interpreta como una señal de que Jaldo busca fortalecer su relación con el sindicalismo azucarero, que es una fuerza importante en la provincia.
El nuevo secretario de Trabajo, Luis González, es un dirigente de amplia trayectoria en el sindicalismo azucarero. Fue secretario general de la Fotia durante varios años y actualmente es vicepresidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Rufino Gerez es otro dirigente azucarero con una larga trayectoria en el sindicalismo. Fue secretario general de la Federación de Trabajadores del Azúcar de la República Argentina (FETRA) y actualmente es secretario general de la Unión Obrera de la Industria Azucarera (UOIA)