El líder mapuche recibió el aval médico y de forma inmediata fue trasladado al Penal Federal de la provincia de Chubut, a la espera de su extradición a Chile.
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue trasladado al Penal Federal de Esquel, provincia de Rio Negro, a la espera de su extradición a Chile.
A primera hora de la mañana, un médico revisó el estado de salud de Huala y constató que permanecía de buena forma. De inmediato, las autoridades lo derivaron al centro penitenciario de Chubut.
Huala persistió tres días en la comisaría N° 36 de Dina Huapi (Río Negro) y ahora deberá habituarse a la rutina de la Unidad N° 14, donde se albergará hasta que se legalice su envío a Chile.
Este jueves, la Justicia aprobó la primera etapa de deportación de Jones Huala. La decisión fue tomada en una audiencia oral en la que la Fiscalía y el gobierno de Gabriel Boric pidieron el movimiento, mientras que su defensa la rechazó porque no acreditaba que esté cumplido uno de los requisitos para que sea conducido a Chile.
Según consignó el portal Infobae, el caso pasará a la Corte Suprema local para continuar con el trámite formal de destierro.