Mariano Brorinsky, también presidente de la Comisión encargada de elaborar el ante proyecto de la reforma del Código, sostuvo que se debe hacer ya que “tiene casi 100 años”.
A raíz de los casos de inseguridad crece el pensamiento por parte de la sociedad que las leyes del Código Penal son insuficientes, en Argentina. Sin embargo, se esta evaluando una reforma de ésta ya que data de 1921. Para analizar este panorama, el Juez Federal de Casación Penal y Presidente de la Comisión encargada de elaborar el ante proyecto de la reforma, Mariano Borisnky habló con Ventana Abierta por FM Milenium y explicó que “estamos tratando de buscar los consensos necesarios para que este código pueda salir aprobado”.
“Tenemos que actualizar el Código Penal, ya tiene casi 100 años. Hay que lograr una aplicación efectiva de la Ley Penal”, subrayó y agregó que “tenemos que mejorar la cuestión judicial”. Es decir, sistematizar los delitos pero al mismo tiempo permitir que los actores del Derecho Penal apliquen ese parámetro.
Borisnky, remarcó que hay que tener en cuenta tres “capítulos” fundamentales para redefinir las reformas. El primero tiene que ver con el Código Penal, en el que se deberá definir “delitos y sanciones”. También habría que analizar el Código Procesal y, por último, la Gestión Judicial. “Estamos tratando de buscar los consensos necesarios para que este Código pueda salir aprobado”, deslizó.
Por otro lado, el Juez Federal manifestó que lo fundamental de esta reforma es dejar en claro que las leyes sean justas y no queden a diversas interpretaciones de los magistrados a la hora de la sentencia como tal viene sucediendo en ciertos casos. Y agregar otros puntos fundamentales que no se contempla actualmente. “El Código Penal establece el delito de duelo y no tiene previsto delitos ni informáticos, ni tráfico de órganos”, dijo.
Por lo tanto, si se lograse incorporar todos los cambios que se intenta aplicar “habremos dado un gran paso en el poder más fuerte del Estado”. Y añadió que “el objetivo de éste Código es que sea bien democrático. Que se escuchen todas las voces”.
Por último, entrando en detalles en las penas de determinados delitos sostuvo que “creemos que son bajas y tiene que ser incrementadas”.