La comisión de Diputados dará inicio al proceso para tratar la iniciativa de juicio político a la Corte y resolverá si abre o no la discusión para remover a los integrantes del máximo tribunal.
La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se reunirá por primera vez este jueves y comenzará a resolver si se abre el proceso de remoción de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, luego de la iniciativa del Gobierno por considerar que los magistrados incurrieron en «mal desempeño» en varios de sus fallos.
El oficialismo cuenta con la mayoría necesaria para firmar el dictamen del proyecto pero no con los dos tercios que precisa para aprobar el escrito en el recinto de la Cámara baja. A su vez, la oposición ya adelantó que no dará quórum para tratar los diferentes temas propuestos en extraordinarias mientras la iniciativa e juicio político continúe ya que consideran que se trata de «un ataque a la Corte y a la institucionalidad» por parte del Gobierno.
El proceso será bastante largo ya que en 15 días comenzará la etapa de apertura del sumario a prueba que se prolongará hasta fines de marzo para recabar las pruebas relacionadas con los pedidos de enjuiciamiento a los ministros de la Corte.