La magistrada neoyorquina favorece la solicitud argentina, pero establece la condición de aportar activos como garantía contra embargos.
Tras el desfavorable fallo que obligaba a Argentina a abonar casi US$16.100 millones por la estatización de YPF en 2012, la jueza Loretta Preska accede a la solicitud argentina, evitando el depósito total. Sin embargo, establece condiciones, exigiendo que el país presente activos adicionales antes del 5 de diciembre como precaución contra embargos.
La información es proporcionada por Sebastián Maril, CEO de Latin Advisor y experto en el juicio. La sentencia adversa, emitida el 15 de septiembre en un escrito de 25 páginas por la jueza, ha sido apelada por los abogados argentinos.
«Argentina salió victoriosa al no tener que depositar U$S 16.000 millones, pero perdió en su intención de no depositar nada», comenta Maril.
Este fallo ocurre después del anuncio del presidente electo, Javier Milei, sobre la privatización de empresas públicas. No obstante, Maril aclara que la decisión no está vinculada con la política argentina, señalando: «No tuvo nada que ver con la privatización. Se viene escribiendo hace semanas. Coincidió que salió hoy, pero la jueza Preska no publica nada con intencionalidad política ni remotamente similar a eso».