En el marco del juicio ante la vicepresidenta Cristina Kirchner, desde la oposición aseguraron que «lo que está ocurriendo en el país es consecuencia de los años de corrupción kirchnerista» y pidieron que «se cuide y proteja» a los jueces y fiscales «ante cualquier intento de desestabilización».
En la sede porteña de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), la Mesa Nacional de JxC se reunió sin la presencia del ex presidente Mauricio Macri ni de Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, para analizar el marco bajo el cual se encuentra actualmente el país. El encuentro también tuvo como motivo tratar la «interna» generada a partir de las declaraciones de «Lilita» semanas atrás.
A través de un comunicado, y en alusión a la Causa Vialidad y el juicio que se está llevando adelante, desde el sector aseguraron que «lo que está ocurriendo en el país es consecuencia de los años de corrupción kirchnerista», y expusieron su «preocupación ante la embestida que funcionarios y militantes afines al Gobierno nacional están llevando adelante para amedrentar a jueces y fiscales que realizan su trabajo».
En sentido de esto último, ampliaron: «Es por eso que exigimos que se los cuide y proteja ante cualquier intento de desestabilización. El avance de la Justicia es el resultado de la corrupción sin precedentes llevada adelante por el kirchnerismo».
También mostraron repudio ante los intentos de movilización que empezaron a trascender en las últimas horas en respaldo a Cristina Kirchner: «Rechazamos las convocatorias que realizan dirigentes políticos afines al kirchnerismo para movilizar a la sociedad, generando más violencia y atacando a la independencia del Poder Judicial. Creemos que es momento de que todos los actores de la sociedad hagan su aporte para sostener la paz social, más aún en este contexto de un agravamiento de la crisis económica».
Por otro lado, otra inquietud que comunicaron estuvo relacionada a las elecciones del año próximo: «Queremos advertir acerca de lo que ocurre en las provincias de Catamarca y Salta, donde los gobiernos provinciales están cambiando las reglas de juego, con la anulación de las PASO. Por otro lado, nos preocupa que en la provincia de San Juan se esté implementando un sistema contrario al del voto popular, con la incorporación de la ley de lemas».
Siguiendo en esta línea solicitaron «de manera urgente el tratamiento en el Senado del proyecto de ley de Boleta Única que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados».
Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Miguel Ángel Pichetto, Gerardo Morales, Martín Lousteau, Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y Mario Negri fueron algunos de los nombres que dieron el presente en el encuentro.