Alberto Fernández había pedido que se aceleren los procesos para aprobar el proyecto de ley que le otorgue más poder para tomar medidas contra la pandemia. “No debemos avalar bajo ningún punto de vista mayores poderes”, sostuvieron desde la oposición.
En una reunión virtual, los integrantes la mesa nacional de Juntos por el Cambio ratificaron el rechazo a avalar en el Congreso el proyecto de ley que le otorgaría al presidente facultades extraordinarias en el contexto de la pandemia. La intención del Poder Ejecutivo era acelerar el proyecto para que se apruebe antes de que se finalice el actual decreto de restricciones.
“No debemos avalar bajo ningún punto de vista mayores poderes que avasallen las autonomías provinciales y de la Ciudad”, coincidieron los jefes de las bancas de diputados, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan López (Coalición Cívica). La misma postura tomó Horacio Rodríguez Larreta que aludió al pronunciamiento de la Corte Suprema.
Además, desde la coalición opositora aludieron que este proyecto de ley iría en contra del artículo 29 de la Constitución, que impide al Congreso otorgar facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo.
La intención del Poder Ejecutivo es acelerar los procesos para que la ley esté disponible antes de que terminen las medidas impuestas por el último DNU. Según adelantó Santiago Cafiero, la iniciativa fijará parámetros para dividir los municipios o departamentos en cuatro grupos (bajo, medio, alto riesgo y alarma epidemiológica) para determinar las medidas a tomar frente a la pandemia.