La ministra de Trabajo consideró que están avanzando de forma «excesiva» en su pedido. Adelantó que el mes que viene convocará al Consejo del Salario para tratar un incremento en el Mínimo, Vital y Móvil.
En medio de la tensión generada en torno a las paritarias de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros con las cámaras patronales, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, calificó como «excesivo» el incremento anual del 130% que reclaman desde un sector que también exige aumentos en los adicionales de las 18 ramas y un bono a fin de año.
«El porcentaje de aumento que reclama Camioneros puede ser justo para los trabajadores de esa actividad. Pero cuando hay sectores que avanzan excesivamente, eso impacta en la dinámica inflacionaria y no es solidario con los trabajadores que se quedan atrás«, sostuvo en declaraciones radiales.
Si bien Olmos propuso «encuadrar todo en el marco de una vida digna para los trabajadores», contrastó que esto se debe concretar «donde el bienestar general esté presente».
Aseguró que desde el Gobierno «buscamos que las paritarias recuperen la capacidad adquisitiva y donde se pueda, ganar algún punto por encima de la inflación. Pero lo que no podemos lograr, en un contexto de alta inflación, es un nivel de ajuste salarial que sea excesivo en términos del impacto que puede tener en el costo de vida».
Continuando por esta misma línea, profundizó: «El dilema de la alta inflación es que no podemos dejar que se atrasen los salarios, pero al mismo tiempo intentamos que no se reproduzca la inflación. Es un equilibrio difícil, por eso es prioritario quebrar esa tendencia inflacionaria».
Por otro lado, adelantó que durante noviembre convocará al Consejo del Salario para tratar un aumento en el Mínimo, Vital y Móvil, que de momento se sitúa en los $57.900: «En noviembre vamos a reunirnos para discutir el salario mínimo. Vamos a convocar al Consejo del Salario para la primera quincena y debería incrementarse ese haber. La posición del Ministerio de Trabajo está junto a los trabajadores y, en el caso del haber mínimo, es algo que impacta en los sectores más postergados e informales«.
Para cerrar, hizo referencia a los bloqueos como medida de fuerza para presionar hacia la concreción de mejoras en el sueldo: «El bloqueo es una instancia que resulta violenta. Cuando hay situaciones que exceden la paz social, hay instrumentos como la conciliación obligatoria para aplicar. Pero nosotros respetamos las paritarias, es una institución que debe fortalecerse«.
Las declaraciones de Olmos en cuanto a esta situación se dan horas luego de que el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, advierta que «si vienen con otra ridiculez, vamos a empezar con las medidas de fuerza el miércoles que viene», en alusión a la reunión paritaria que se vio frustrada con el sector empresarial durante este miércoles.