La tensa situación se originó a causa de la hora de llegada: los egresados arribaron a las 7, los familiares a las 9, pero el gobernador bonaerense alrededor de las 12. Debía tomar juramento a la bandera a 1400 cadetes del Servicio Penitenciario.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof debió retirarse esta mañana de un acto en La Plata tras ser abucheado e insultado. Debía tomar juramento a la bandera a 1400 cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense en el estadio Ciudad de la Plata. El malestar se generó en torno a la hora de llegada: los egresados arribaron a las 7, los familiares a las 9, pero el funcionario a las 11:30.
«Había mucha gente en los alrededores del estadio. Habían llegado horas antes del horario de la convocatoria y se habilitó el ingreso antes de lo previsto. El enojo de la gente tuvo que ver con la demora. Estaban desde muy temprano», aseguró un funcionario de la Provincia de Buenos Aires.
Es por esto que los familiares comenzaron a gritar contra el mandatario bonaerense: «Maleducado, pedí disculpas» y «atorrante, hijo de pu…» fueron algunos de los insultos que se pudieron escuchar. Finalmente, el gobernador debió retirarse sin dar su discurso.
De acuerdo a lo que trascendió desde las familias de los cadetes que debían tomar juramento, se les había informado que el mandatario provincial hablaría cerca de las 10.30 y recién se hizo presente pasadas las 12. «La ropa de los cadetes es muy finita, se congelaron», dijo uno de ellos.
A modo de disculpa, el Servicio Penitenciario Bonaerense emitió un comunicado donde explicaron que «en el día de la fecha se suscitó una desagradable situación por la cual queremos pedir disculpas a las familias que se hicieron presentes en el acto de jura de lealtad a la Bandera Nacional de cadetes y guardias del Servicio Penitenciario Bonaerense».
«Por inconvenientes organizativos la ceremonia se retrasó indebidamente, aún cuando la presencia de las autoridades estaba anunciada para las 11.30 hs y sumado a las condiciones climáticas desfavorables, todos los participantes vivieron un momento incómodo», agregaron.
Por su parte, desde el Ministerio se comprometieron a «mejorar las condiciones de realización de los eventos para evitar repetir los defectos organizativos vividos en la jornada de hoy».