Los abogados del ex legislador ampliaron los argumentos de la medida cautelar planteada la semana pasada.
El exsenador Edgardo Kueider citó declaraciones de Javier Milei para insistirle a la Justicia que declare la nulidad de su expulsión de la Cámara alta y, en sintonía con el mandatario, subrayó que la sesión especial en la que se resolvió su remoción fue «inválida» porque estuvo comandada por Victoria Villarruel en momentos en que la vicepresidenta no podía ejercer su habitual cargo ya que se encontraba al frente del Poder Ejecutivo por la salida del país del Jefe de Estado.
En una nueva presentación, quien hasta hace pocos días era legislador por Entre Ríos señaló que «la manifestación pública realizada por medios de comunicación ante la sociedad y esta parte realizada por quien ejerce la representación del Estado Nacional conforma una CONFESION EXPRESA EXTRAJUDICIAL alcanzada por los efectos del artículo 425 del CPCC (Código Procesal Civil y Comercial)».
El peronista disidente se refirió así a las declaraciones de Milei en una entrevista a la radio El Observador, en la que aseguró que la sesión en la que se lo expulsó era «inválida» porque hubo traspaso de poder. El punto es que, de acuerdo a la normativa, «ocupar dos cargos violenta la división de poderes», había precisado el Presidente, aunque luego aclaró: «Igual se podría hacer nuevamente porque dados los números está claro que todos queremos a los Kueider afuera«.
Sin embargo, el exlegislador se quedó sólo con la consideración de la nulidad de la asamblea y precisó: «Ante la confesión del PEN (Poder Ejecutivo Nacional), no puede rebatirse en este proceso en forma alguna que la Dra. Villarruel ejercía el cargo de presidente al momento de los hechos denunciados«.
Asimismo, su abogado, Maximiliano Ruiz, argumentó que la pausa que se produjo a las 15:08, antes de la votación, fue clave porque a esa hora ya no había dudas de que la titular del Senado estaba a cargo de la Presidencia.
«Ese cuarto intermedio genera la suspensión de la asamblea y fracciona el iter de continuidad del acto. Ante ello, si bien al inicio de la sesión la misma es válida y durante su primera parte la Sra. Villarruel actuó en una solución de continuidad, el cuarto intermedio opera como una interrupción del acto originario y de esa solución de continuidad», precisó.
Kueider, quien se encuentra con prisión domiciliaria en Paraguay tras intentar cruzar la frontera con más de USD 200.000 sin declarar, presentó el pasado viernes un amparo en la Cámara en lo Contencioso Administrativo para solicitar la anulación de la sesión especial en la que se definió su expulsión del Senado.
Ya entonces planteó que Villarruel se encontraba a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Milei a Italia, por lo que no podía presidir el debate en el recinto en simultáneo; a la vez que cuestionó que no le dieron la posibilidad de hacer su descargo y que no se reunió una comisión para tratar su salida del cuerpo legislativo.