Durante el debate de la ley de Emergencia, la titular de la Cámara alta no le dejó pasar una cuestión de género al jefe de la bancada del PJ José Mayans.
Cristina Kirchner debutó como presidenta del Senado en el marco del debate de la ley de Solidaridad Social y en su primera intervención, protagonizó un llamativo cruce con su propio jefe de bancada José Mayans.
Ocurrió después de que la ex mandataria diera inicio a la sesión. Escuchó atentamente el himno y, al terminar, el legislador peronista pidió la palabra con un “gracias presidente”, en referencia a la Presidencia del Parlamento.
Sin embargo a CFK no le cayó nada bien el artículo masculino de la palabra y salió rápidamente a corregirlo: “Presidenta decime, gracias”. La situación fue tensa y no fue la única.
El mismo Mayans, instantes después, volvió a referirse a Cristina como “presidente” y ella volvió a enmendarlo: “Presidenta, presidenta, con ta”, le dijo. Fue entonces cuando Mayans le dijo que para él “la palabra presidente no tiene género” y ella lo criticó: “Eso es lo que dicen los machistas, dígame presidenta”. El senador asintió y todo continuó con normalidad.
Otro momento que generaba mucha incertidumbre en la previa de la jornada, fue el primer cruce entre la expresidenta y su antiguo vice, Julio Cobos. La relación no había quedado en buenos términos luego del famoso voto “no positivo” del actual senador contra las retenciones móviles en 2008. Sin embargo, no tuvo mayores repercusiones.