La titular de Salud pidió que “solo salgan a la calle para ir a trabajar, hacer tareas esenciales y llevar a los chicos a la escuela”. Además, apuntó contra la oposición y afirmó que “hay una escasez global de vacunas”.
En el día de ayer se registró un nuevo récord de casos de covid con 27.001 contagios en 24 horas, el número más alto en un día. Ante esto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa donde remarcó los cuidados que hay que seguir teniendo ante la segunda ola. “Les pedimos que sólo salgan a la calle para ir a trabajar, hacer tareas esenciales y llevar a los chicos a las escuelas”, sostuvo.
En Casa Rosada analizan junto a los expertos de qué forma pueden frenar la circulación de coronavirus como así también la de las nuevas cepas. En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria advirtió: “Este es el mensaje más difícil, estamos en una situación crítica”.
“La situación es delicada y estamos preocupados, el sistema de salud está en tensión. No es lo mismo que en 2020. El aumento acelerado hace que se haya puesto en tensión sobre todo las camas de terapia intensiva. Tenemos variantes de preocupación circulando en la Argentina. Ha aumentado al 10% el porcentaje de las variantes del Reino Unido y Manaos. No están circulando en forma predominante, pero están en aumento y eso es una preocupación”, indicó.
“Hagamos lo mínimo indispensable. Posterguemos toda actividad que no sea prioritaria: sólo salgamos a trabajar, a realizar las actividades indispensables, a llevar a los chicos a la escuela. Vamos a tener que postergar festejos, cumpleaños, bautismos, reuniones sociales y de amigos: es clave para disminuir la transmisión”, subrayó.
Además, Vizzotti apuntó contra la oposición por sus resistencias a las medidas y expresó críticas a los dirigentes de Juntos por el Cambio. “Todo el arco político tiene que estar a la altura de las circunstancias, no es momento de generar más tensión”, marcó.
“No hay ninguna duda y hay un consenso absoluto de que todavía necesitamos unos días para ver el impacto de estas medidas. Los casos que estamos viendo ahora son de diez días antes de haber implementado las medidas. El número de casos no va a ser un parámetro individual para poder tomar las decisiones”, añadió con respecto a nuevas medidas que podrían llegar desde el gobierno.
Por último, manifestó que la “sigue vigente la escasez global de vacunas”, pero apuntó a que el Gobierno trabaja para lograr el abastecimiento de dosis. “Estamos en este proceso de producción, cuando termina la producción del lote se hace el control de calidad y si se aprueba, se avisa y se genera toda la acción para ir a buscarlas. Éstas son las situaciones que no están sucediendo. Estamos esperando tener alguna información”, concluyó.