Pablo Javkin expresó que «basta con mirar a los países de la región para ver que la situación se está complicando».
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, analizó la dura situación que atraviesa la ciudad santafesina a raíz de la creciente ola de violencia generada por los ataques narcos y advirtió que si no se detiene podría «extenderse a todo el país».
En ese sentido, el funcionario elevó un pedido la Justicia para contar con «un proceso acusatorio federal rápido» y con más «recursos logísticos del Estado».
«Hoy tenemos un comando operativo con apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, de las federales, de la Policía, prácticamente diario, en el que vemos la zona, el territorio y los mapas de la ciudad», detalló Javkin en una entrevista con Lanata sin Filtro para Radio Mitre.
«Necesitamos algunas cosas de la Justicia. Primero, razonabilidad en que esto no se puede perseguir de a uno, sino que hay que perseguir a las bandas. Segundo, necesitamos recursos logísticos del Estado, ya que hay que poner todo. Basta con mirar a los países de la región para ver que la situación se está complicando», manifestó el jefe comunal.
Asimismo, prosiguió: «Lo tercero es un proceso acusatorio federal rápido. Y en cuarto lugar, pedimos que nos dejen avanzar con las obras de urbanizaciones, que nos permiten transformar barrios. Había uno, Villa Banana, que tenía un promedio de 24 delitos por año y hoy tiene 2″.
«Estoy seguro de que si hacemos todo esto vamos a tener resultados, no solo en Rosario, porque este es un fenómeno que se da en Argentina y en la región, y que si no frenamos se va a extender a todo el país», advirtió Javkin.
«En Argentina a veces discutimos las cosas emocionalmente sin mirar el texto. Lo que se está haciendo hoy en Rosario está enmarcado en la ley de seguridad interior, que es resultado de la democracia en la Argentina, y que permite ante situaciones como esta, un comité de crisis, y dentro de ese comité de crisis, la posibilidad de la apoyatura logística de las Fuerzas Armadas«, concluyó.