La última comunicación fue el miércoles donde el capitán del submarino reportó una falla en el sistema de baterías, “un cortocircuito”.
A cinco días de la intensa búsqueda del ARA San Juan se confirmó que los siete intentos de llamadas satelitales que se reportó el sábado entre las 10 a las 15hs no eran del submarino.
“El informe oficial indica que se investigaron todas las señales en el espectro del área de operaciones. Han analizado 400 señales radioeléctricas en la frecuencia de comunicación satelital. Hubo siete intento pero no corresponden al submarino ARA San Juan”, explicó el vocero de la Armada, Enrique Balbi.
Cuando se dio a conocer la noticia de la desaparición del ARA San Juan, las primeras hipótesis que se manejaron fue la falla en las baterías. Finalmente, recién hoy la Armada lo confirmó. El capitán del submarino se comunicó el miércoles (el último contacto) y reportó “un principio de avería” en el sistema de baterías, “un cortocircuito”. Desde la base, le indicaron que “que cambie la derrota y venga para Mar del Plata”.
También manifestó que hoy ya se cumplió el plazo previsto para la llegada del submarino a Mar del Plata: “Hoy era el día, habiendo tomado un día más de margen por las condiciones meteorológicas, de arribo a Mar del Plata y no ocurrió. Pero este despliegue de medios”.