El ex presidente Carlos Saúl Menem no podrá competir el próximo domingo en las elecciones primarias. La Cámara Nacional Electoral hizo lugar a la impugnación de su precandidatura a senador nacional por la provincia de La Rioja.
Los camaristas aplicaron el antecedente del caso Romero Feris, del año 2003, quien no pudo asumir su banca luego de que se declarara su «incompatibilidad ética» a raíz de varias sentencias condenatorias por delitos de corrupción, según publica Infobae.
De esta manera la Cámara Nacional electoral se apartó de lo dictaminado por el fiscal electoral Jorge Di Lello quien entendió que no hay impedimento para la postulación de Menem.
La presentación de Menem para competir en las PASO de cara a las legislativas de octubre había sido objetada por inhabilidad moral como consecuencia de su condena a 7 años de prisión por contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno.
«Se va a presentar un recurso extraordinario ante la Corte porque (el fallo de la Cámara) afecta el derecho a elegir y a ser elegido, afecta el derecho del legislador (Menem) y de esta Cámara (de senadores) que es la más federal», sostuvo el jefe de bloque de senadores nacionales del PJ-FPV, Miguel Pichetto, quien anunció a la prensa que este martes apelarán la medida contra el expresidente.