A cinco días de las PASO, se pidió que los partidos tengan acceso a auditarlo cuanto antes.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) intimó hoy al gobierno nacional a que entregue a la brevedad el software que la empresa Smarmatic utilizará para contar los votos el próximo domingo en las PASO.
La Justicia le reclamó a la Dirección Nacional Electoral (DINE) que le permita al resto de los partidos políticos acceder al sistema que se usará para que lo auditen, algo que había reclamado el Frente de Todos.
La empresa sostiene que no está obligada hacerlo, porque el pliego de licitación no se lo exige, pero desde la oposición aseguran que no es posible auditar algo así en cinco días.
Como el Gobierno tiene que garantizar la transparencia la justicia electoral intima al Ejecutivo y no a la empresa. La misma Cámara concedió la semana pasada a la oposición varios de sus reclamos en la búsqueda de dar transparencia a la elección.
La Dirección Nacional Electoral convocó a los apoderados de los partidos para que mañana participen de la «firma digital». En un comunicado, la DINE sostuvo que en la reunión del miércoles se llevará a cabo «el proceso de firma digital de las copias de resguardo del software de escaneo y transmisión de los telegramas de resultados de mesa y del software de recuento provisional de resultados, para su posterior remisión a la Cámara Nacional Electoral».