El presidente argentino había criticado la “violencia institucional” del Gobierno de Duque. Hoy desde el gobierno colombiano rechazaron los dichos del mandatario argumentando que “busca alimentar la polarización”.
En una serie de tuits que fueron publicados este viernes a la mañana, el gobierno de Iván Duque en Colombia rechazó los dichos de Alberto Fernández sobre la crisis que vive el país sudamericano el jueves por la noche.
El mandatario argentino aseguró en su cuenta de Twitter que el Gobierno colombiano “en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido”, después de los hechos de violencia que se produjeron en los últimos días debido a la reforma tributaria que había impulsado el presidente Duque.
Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia. Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su gobierno a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido. pic.twitter.com/ddDutWEfDa
— Alberto Fernández (@alferdez) May 7, 2021
En ese marco, la cancillería colombiana rechazó las declaraciones de Alberto Fernández. “Desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país”, sostuvo el gobierno de Duque.
“El Gobierno Nacional ha convocado y adelanta diálogos con todos los sectores del país. La institucionalidad democrática colombiana protege los derechos constitucionales de los colombianos”, agregó el gobierno colombiano.
y que el Gobierno Nacional ha convocado y adelanta diálogos con todos los sectores del país. La institucionalidad democrática colombiana protege los derechos constitucionales de los colombianos
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) May 7, 2021
Además, apuntó duro contra el presidente argentino por su “intromisión” en lo que sucede en el país cafetero. “No será desprestigiada por este tipo de pronunciamientos que, además de ser una intromisión arbitraria, buscan alimentar la polarización que no contribuye a la convivencia y al consenso”, cerró el hilo de la Cancillería.
y no será desprestigiada por este tipo de pronunciamientos que, además de ser una intromisión arbitraria, buscan alimentar la polarización que no contribuye a la convivencia y al consenso
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) May 7, 2021
Por su parte, el gobierno de Colombia llamó este jueves a un diálogo entre «quienes marchan» y «quienes no marchan» en las protestas contra el presidente Iván Duque, que dejan al menos 26 muertos en nueve días, en los que las fuerzas de seguridad ejercieron una descomunal represión contra la sociedad civil.