La decisión de Trump profundiza la crisis y crece la posibilidad de un movimiento militar.
Donald Trump anunció hoy en sus redes sociales que el espacio aéreo de Venezuela se encuentra totalmente cerrado y la tensión contra la dictadura de Maduro continúa en aumento.
“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención! PRESIDENTE DONALD J. TRUMP”, firmaba el mensaje en X el mandatario republicano.
To all Airlines, Pilots, Drug Dealers, and Human Traffickers, please consider THE AIRSPACE ABOVE AND SURROUNDING VENEZUELA TO BE CLOSED IN ITS ENTIRETY. Thank you for your attention to this matter! PRESIDENT DONALD J. TRUMP
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 29, 2025
De esta forma, cientos de vuelos programados para el país fueron cancelados y redireccionados a otros destinos para evitar cualquier inconveniente posible con la Casa Blanca.
Este repentino bloqueo militar surge luego de una llamada telefónica que ocurrió la semana pasada entre ambos líderes y el Secretario de Estado, Marco Rubio. Ninguno de los dos participantes dio a conocer los avances de la charla, que parecía ser el comienzo de una solución pacífica al conflicto.
El episodio del día de hoy demuestra que las negociaciones parecen quedar de lado y la solución militar es la única alternativa.
Maduro aún no ha realizado ningún comentario respecto a esta situación. La escalada del conflicto también proviene de la declaración del “Cartel de los Soles” como organización terrorista y del líder del régimen como cómplice de la actividad criminal.
Las últimas semanas en Caracas y alrededores estuvieron repletas de movilizaciones de la milicia venezolana, despliegues militares y la suspensión de presencias públicas de Maduro ante el posible estallido del conflicto militar.





