El juez federal Claudio Bonadio agiliza la investigación para llegar a esta medida en poco más de tres meses.
La causa de los cuadernos de las coimas será elevada a juicio en mayo. En la causa se investigan el pago de coimas de empresarios de la obra pública, además de los sectores energético y vial a funcionarios durante el kirchnerismo para asegurarse contratos del Estado.
La principal acusada es la expresidenta y senadora de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner, procesada con prisión preventiva como jefa de una asociación ilícita y que permanece en libertad por sus fueros como legisladora.
Además, están procesados con prisión preventiva, el exministro de Planificación Julio De Vido, su entonces segundo Baratta y los exfuncionarios Baratta, Nelson Lazarte, y José López, entre otros. También están procesados empresarios a los que la Cámara Federal porteña les confirmó la acusación por cohecho activo pero los excluyó del delito de asociación ilícita. Entre ellos Angelo Calcaterra, Aldo Roggio, Gabriel Romero y Luis Betnaza.
La investigación se originó a partir de las anotaciones de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, quien escribió en cuadernos con detalles cómo empresarios del sector energético y de la obra pública pagaban coimas a exfuncionarios K o a allegados del expresidente Néstor Kirchner para asegurarse contratos del Estado.