Liderarán la organización sindical durante los próximos cuatro años. El cumplimiento de la ley Cupo Femenino fue un tema importante en el encuentro realizado en Parque Norte.
En medio de las especulaciones sobre los nombres que ocuparán la conducción de la CGT, se confirmó que para los próximos cuatro años, habrá un nuevo triunvirato integrado por los dos actuales secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña, y Pablo Moyano, que finalmente fue sumado al proyecto.
Una vez comenzado el Congreso, había trascendido que Pablo Moyano no participaría de forma presencial en el encuentro, por un posible contagio de coronavirus. Su usencia comenzó de a poco a suscitar dudas sobre si se cumpliría o no el acuerdo alcanzado ayer con los otros sectores de la central obrera. No obstante, fuentes cercanas al líder de Camioneros señalaron que Moyano iba a participar de manera virtual del encuentro y que el pacto continuaba en pie, y así sucedió.
Además, en las últimas horas trascendió el fuerte malestar en los gremios industriales por quedar marginados de la Secretaría General compartida, sobre todo cuando parecía que el titular de los metalúrgicos de la UOM, Antonio Caló, iba a a ser quien formaría parte del nuevo triunvirato, y no Acuña. Sin embargo, a partir de un almuerzo de la «mesa chica» de la CGT una semana atrás, Luis Barrionuevo logró imponerse y convenció al resto de mantener a Acuña, quien finalmente participará de la conducción.
Con el cambio de estatuto, se pasarán de las actuales 25 Secretarías a 34, junto a las 10 Vocalías que integran el Consejo Directivo. Algunas de las nuevas Secretarías serán las de «Ciencia y Técnica», «Turismo», «Juventud», «Protección de la niñez», «Asuntos Municipales» y «Medio Ambiente». Todos estos cargos serán ocupados por un sindicato, a través de un hombre y una mujer, con lo cual se garantizará el cumplimiento de un cupo femenino del 50%, incrementando de esta manera, la participación de mujeres del sindicalismo.
La iniciativa introducirá «la paridad» en la integración de las secretarías, y garantizará el cumplimiento de la ley de Cupo Femenino y modificará «el lenguaje general del texto estatutario para incorporar la perspectiva de género».
Para concretar la reforma, los congresales acordaron aprobar que las secretarías pasen a ser 34 en lugar de las actuales 25, con lo cual se crean 4 nuevas y se desdoblan otras 5, lo que permitirá cumplir con la norma sancionada hace casi dos décadas. Además, se garantizará el cumplimiento del cupo femenino en la totalidad de los institutos y de los órganos de conducción de la central.