Héctor Daer y Carlos Acuña, referentes de los trabajadores fueron mesurados y no se guardaron las críticas. Miguel Acevedo, presidente del asociación indsutrial fue mucho más optimista.
En el Centro Cultural Kirchner, el presidente Mauricio Macri anunció las reformas y propuso “los tres ejes”para “comenzar a trasformar la Argentina”, haciendo hincapié a las cuestiones fiscales, de empleo y de la calidad institucional. Desde la CGT tuvieron opiniones divididas. Por un lado, Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales, minimizó hoy las críticas del presidente Mauricio Macri a la «cantidad de sindicatos», al sostener que eso depende de la capacidad de los trabajadores de organizarse y agremiarse. «Puede haber tantos gremios como los trabajadores quieran. Tiene que ver con la capacidad de los trabajadores de organizarse y agremiarse», dijo el sindicalista al salir del CCK.
Daer interpretó que hubo una «tirada de títulos» que plantean un escenario con algunas cosas que los sectores gremiales ya vienen trabajando en el ministerio de Trabajo, como los ajustes de los convenios colectivos. El sindicalista apuntó que si bien todos los sectores están abiertos a participar de la convocatoria de Macri, «después hay otras cosas sobre las que hay que leer la letra chica» para definir posturas. También dijo que la CGT apoyará las políticas de Estado que generen previsibilidad para una mayor generación de empleos. «La transparencia tiene que ser con todos los sectores de la sociedad, con política y con el financiamiento transparente de la política», contestó uno de los líderes de la CGT.
Carlos Acuña, uno de los miembros del triunvirato de la Confederación General del Trabajo, fue consultado respecto a si la gestión de Cambiemos evolucionó respecto a su primer año. Y su respuesta sorprendió, dado que en estos casi dos años fue muy crítico de la gestión de Macri: «Creo que sí y por eso es esta convocatoria al diálogo, que va más allá de un acto eleccionario». Acuña planteó que desde la CGT no están «para fundir a las empresas», pero aclaró que «tampoco es para que avancen sobre la dignidad de los trabajadores, tenemos que defenderla si o si». Y le tiró la pelota a los empresarios: «El Gobierno puso la cara, los trabajadores pusimos todo lo que teníamos que poner, los empresarios tienen que ponerla también ahora. Nosotros vamos a colaborar en lo que sea«.
Quien sí fue completamente elogioso es Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). Dijo que le impresionó «el rol de liderazgo de Macri para ponerse al frente de temas tan importantes». Y agregó: «Si bien no se dieron detalles de los proyectos de reforma, con el correr de estos días vamos a ver de qué se trata y cómo colaborar con cada uno. Dentro de los tres ejes planteados, la UIA está en condiciones de colaborar y hacer sus aportes». Y contó cuál es la relación actual entre su organismo y el gobierno: «Hay un muy buen diálogo con el tema de riesgos de trabajo y juicios laborales. Esto hace a la competitividad y a temas con los que tiene relación directa la institucionalidad».