Lo confirmó Fernán Quirós en conferencia de prensa, quien agregó que van a “priorizar a los que tienen enfermedades de riesgo o que tienen algún síntoma”. “Tenemos un nuevo interrogante que es qué ocurrirá con esa situación agregando la variante Ómicron”, agregó.
En medio de un aumento sostenido de casos de coronavirus, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se refirió a la cantidad de centros de testeos que habrá en la Capital para tratar de aguantar la alta demanda.
“Tenemos que priorizar, y es lo que vamos a hacer, los testeos para las personas que son contactos estrechos, que tienen riesgo de tener la enfermedad o que tienen algún síntoma”, señaló el funcionario porteño, que agregó que desde el próximo lunes “se van a sumar dos nuevos centros de testeo”.
En una conferencia de prensa, el titular de la cartera sanitaria porteña remarcó: “Vamos a aumentar la capacidad, pero naturalmente hay muchas personas que están saliendo del país en esta época del año y requieren una enorme cantidad de testeos por razones ya no médicas sino administrativas o de regulaciones de países”.
“Nosotros no podemos aumentar nuestra capacidad para cubrir toda la demanda de la Argentina o de toda el Área Metropolitana al momento de salir, de modo que necesitamos también que las personas hagan el esfuerzo por hacerse las PCR que son administrativas con otras vías alternativas, en sus propias jurisdicciones o a través de sus propias coberturas porque tenemos que priorizar”, añadió.
Por su parte, confirmó que habrá dos nuevos centros de testeo que funcionarán en Costa Salguero, en el pabellón 6, y abrirán un nuevo pabellón en La Rural, lo que permitirá aumentar a 15 mil test por día.
Al ser consultado sobre la situación epidemiológica, respondió: “Estamos circulando la ola vinculada a la variante Delta, que es lo que veníamos tratando de demorar hace meses para poder avanzar con la vacunación. Ha sido un gran logro de todo el país el haber mantenido mucho tiempo sin esta ola para poder progresar en los valores de vacunación que tiene todo el país de promedio, que son muy significativos cuando los comparás con otros países”.
“Sobre esta ola que habíamos logrado demorar y por lo tanto vacunar muy bien, esperábamos que sea más tardía, no tan importante y con casos graves de poca cantidad, ahora tenemos un nuevo interrogante que es qué ocurrirá con esa situación agregando la variante Ómicron. Es muy difícil anticiparse o prever”, enfatizó.
Por último, advirtió que “en los últimos 10 días hubo un aumento sistemático de casos, dentro de una franja numérica no tan alta, pero es clara y evidente en la pendiente de aumento”. “Cuando uno en lugar de ver los casos diarios, observa la media móvil, tenemos 450 casos nuevos de promedio diario, claramente más alto que los valores de los últimos días”, concluyó.