Así lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La cifra bajará del 3,75% al 3,5%.
Mediante un decreto, el Gobierno oficializó la baja del coeficiente de coparticipación de la ciudad de Buenos Aires, del 3,75% al 3,5%.
Según publica La Nación, la administración que dirige Horacio Rodríguez Larreta se había comprometido a esta reducción a finales del año pasado cuando suscribió un consenso fiscal con el Ejecutivo y 23 provincias (exceptuando San Luis).
En ese entonces, la medida no fue reglamentada y el distrito cobró en el primer bimestre del año la suma que le correspondía por el régimen anterior. En marzo, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal ( Iaraf) informó que la capital recibió entre enero y febrero unos $1000 millones extra.
El estudio también determinó que la Ciudad experimentó un aumento interanual del 57,1% por coparticipación, leyes especiales y compensaciones entre enero y febrero, que la colocó en la cima del ranking provincial, incluso por arriba de la provincia de Buenos Aires, que quedó segunda con una suba del 50,1% impulsada por los cambios dispuestos en el consenso para el Fondo del Conurbano.
Fuentes del gobierno porteño señalaron que la cifra percibida de más está entre $800 millones y $850 millones y que ese importe será descontado de futuras transferencias una vez que esté operativo el decreto, cuya instrumentación estará a cargo del Ministerio de Hacienda que maneja Nicolás Dujovne y del Banco Nación.