El tribunal dejó firme una sentencia contra la dirigente social jujeña por haber liderado una banda delictiva, defraudado al Estado y extorsionado a cooperativistas.
La Corte Suprema de Justicia confirmó hoy, por unanimidad, la condena a 13 años de prisión de la dirigente social Milagro Sala, por los delitos de asociación ilícita -en carácter de jefa-, fraude y extorsión.
El máximo tribunal a través de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, rechazó todos los planteos de la defensa de la jujeña, a quien ya no le quedan más recursos para revertir la pena dictada en su contra, que empezará a ejecutarse.
Hasta ahora Sala estaba presa, pero con prisión preventiva. Pese al fallo de la Corte, es probable que la dirigente, líder de la organización Tupac Amaru, cumpla la condena en su casa por su estado de salud, aunque el gobierno de Jujuy insiste en que debe ser trasladada a una cárcel común.
En el caso de Sala, la justicia jujeña consideró probado que ella lideró, entre 2013 y 2015, una asociación destinada a cometer delitos. Lo hizo desde la Túpac Amaru, organización que recibió fondos millonarios del Estado durante los gobiernos kirchneristas. El tribunal jujeño que condenó a Sala también la encontró culpable de haber extorsionado a cooperativistas; entre ellos, a Cristian Chorolque, Leopoldo Jacinto Basualdo y Julia del Carmen Gutiérrez; y de haber defraudado al Estado con fondos provenientes de un acuerdo firmado entre el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.
El acuerdo (ACU 487/2015) tenía por objeto financiar mejoras habitacionales en San Salvador de Jujuy y San Pedro, en el marco del programa nacional “Mejor Vivir II”. El fraude, sostuvo el tribunal jujeño, se cometió con los pagos para la ejecución de 14 convenios firmados entre la IVUJ jujeña y distintas cooperativas de trabajo; también, de un convenio entre una cooperativa y el municipio de Palpalá.
La Corte Suprema tenía pendiente desde marzo de 2020 la apelación de Sala a esta condena, dictada por la Justicia jujeña, de 13 años de prisión por defraudación de fondos públicos.
Gerardo Morales celebró la decisión de la Corte contra Milagro Sala
A poco de conocerse la noticia, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales expresó su satisfacción por la decisión de la Corte Suprema y celebró en Twitter la ratificación de la condena a 13 años de cárcel contra Milagro Sala.
«¡JUSTICIA Y VERDAD! A partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ratifica la condena de Milagro Sala», escribió este jueves. Acompaño el mensaje con una «Carta abierta al Kirchnerismo», en la que cuestionó al Frente de Todos y al kirchnerismo por las causas de corrupción de exfuncionarios. «La Justicia no juzgó ideología o activismo social. Juzgó hechos», indicó el mandamás jujeño.
«La victimización es el arma preferida del kirchnerismo para eludir su responsabilidad», expresó Morales