Los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort hicieron su presentación ante la Cámara de Casación asegurando que la medida en contra del ex vicepresidente es «errada» y «arbitraria».
A poco más de un mes de la decisión del rechazo de la Corte sobre la sentencia contra Amado Boudou, la defensa del ex funcionario apeló hoy ante la Cámara Federal de Casación la decisión de revocar su prisión domiciliaria en la causa Ciccone Calcográfica, por la que está condenado a 5 años y 10 meses de prisión.
Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, presentaron un escrito de 45 carillas con «efecto suspensivo» ante el juez del Tribunal Oral Federal 4, Daniel Obligado quien será el encargado de determinar si lo concede y eleva al máximo tribunal de Casación. El mencionado magistrado fue el que en el mes de diciembre pasado revocó la medida, pero al ser apelada la decisión y no estar aún firme, no se ejecuta.
Los abogados, por otro lado, pidieron al juez Obligado que conceda la apelación con efecto suspensivo, esto es que no se ejecute la decisión de que vaya a prisión hasta que falle la Cámara Federal de Casación Penal. En los textos presentados aseguran que la revocación es «errada» y «arbitraria» al «violarse las garantías del debido proceso», y por eso acuden a la máxima instancia penal del país.
Rúa y Penafort aseguraron que la decisión del juez no fue «correctamente fundada» ni «resulta una derivación debidamente razonada del derecho vigente» y buscan que el ex vicepresidente cuente con el beneficio que obtuvo durante la pandemia, cuando consideraron que Boudou guarda el cuidado de sus dos hijos pequeños, quienes tuvo con su pareja mexicana.
Para los fiscales del caso Boudou, al quedar firme la condena tras un fallo de la Corte hacia fin de año, el ex vicepresidente debe volver a la cárcel y terminar de cumplir la condena de cinco años y diez meses por la que fue condenado en 2018 por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.