El monto es de $5.000 millones por diversos impuestos impagos.
En medio de la situación judicial que atraviesa OCA por el delito de retención indebida de aportes de sus trabajadores, y por transferencias millonarias con el Gremio de Camioneros y a favor de empresas de Hugo Moyano, ahora se dio a conocer una deuda millonaria que tiene la empresa postal con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Según consigna Clarín, la firma que preside Patricio Farcuh adeuda a la AFIP $ 5.000 millones por diversos impuestos impagos y agrava la situación. Es que el jueves pasado la justicia determinó nombrar co administradores para sanear sus cuentas y lograr hacer frente a la multimillonaria deuda que ya tiene con el fisco.
Si bien la empresa entró hace meses en una cesación de pago, y había obtenido dos planes de pago por parte de la AFIP, por $ 800 millones que no se pagaron en término, desde el Gobierno admitieron que “las deudas no disminuyen, mes a mes sólo se incrementan”.
La deuda se compone por la falta de pago de los aportes a la seguridad social, retenciones de IVA, entre otros tributos, sólo se acrecentó.
Como ocurre con todo contribuyente que no cumple con el pago de los impuestos, el fisco procedió a las correspondientes intimaciones y se avanzó con el embargo de cuentas para comenzar a cubrir dicha suma mientras se define en la justicia el futuro de la compañía.
La empresa postal tiene 7.000 empleados, que en un 85% se encuentran afiliados al gremio de Camioneros. Las operaciones financieras entre el sindicato que conduce Hugo Moyano y OCA están siendo investigadas bajo la sospecha de maniobras de lavado de activos. El gremio se hizo cargo el año pasado del 40% de los salarios de la firma postal, en más de una ocasión.
La Justicia les dio cinco días a OCA, el gremio de Camioneros, la AFIP, el ENaCom, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Modernización y la sindicatura del concurso de acreedores, para que acepten la designación de Griffi como coadministrador de la empresa.