Cuestionó las razones por las que se intervino al partido y a la designación de sus interventores
El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello pidió revocar la intervención del Partido Justicialista (PJ), ordenado el mes pasado por la jueza federal María Servini.
“No puede soslayarse que los fundamentos de la sentencia, en su totalidad han sido solamente de carácter político y no jurídico, lo que evidentemente condujo a que se arribara a una conclusión alejada de los preceptos legales y de razonabilidad, que deben acompañar a cualquier intervención jurisdiccional”, opinó el fiscal.
La apelación de Di Lello será resuelto ahora por la Cämara Electoral. El fiscal también cuestionó que Servini haya designado a Luis Barrionuevo como interventor, junto a Carlos Campolongo y Julio Bárbaro.
“El nombrado ha integrado una facción del Partido Justicialista y esto le impediría llevar con ecuanimidad el cumplimiento de las funciones encomendadas”, puntualizó, sin mencionar al sindicalista.
“De seguir el mentado argumento, todos los Jueces del Fuero Electoral, se verían compelidos a intervenir a las agrupaciones que resultaren desfavorecidas o perdidosas en los comicios”, recalcó, sobre la medida que desplazó a José Luis Gioja como presidente del PJ a nivel nacional.
El fiscal señaló que el fallo de Servini significa un “atropello no solo al derecho de defensa y debido proceso, sino también a la vida interna democrática de esa agrupación”.
“En relación al interventor designado, se observa que difícilmente podrá cumplir con la ecuanimidad que esa función requiere. Es de público y notorio conocimiento, que el mismo ha tenido una vida política activa en el seno del Partido Justicialista. De este modo, no resulta ajeno a aquellas divisiones tan criticadas por la Sra. Magistrada, y que ello le impediría llevar a cabo la normalización que le fuera encomendada con la tolerancia exigida, como lo demuestra la manifiesta experiencia histórica al respecto”, subrayó.
Los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera de la Cámara Electoral serán quienes decidan si acompañan el criterio de Servini o el de Di Lello.