La cifra, dada a conocer este jueves por el organismo, marcó una leve caída en relación a junio cuando había sido de 2,2%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación de julio fue del 1,9%, marcando una leve caída en relación a junio cuando había sido de 2,2%.
Mientras que si se contabiliza en términos anuales el alza de precios se ubica en 42,4% marcando así siete meses seguidos en retroceso, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminó siendo menor al pronosticado por las consultoras privadas, que hablaban de una inflación mensual por encima del 2%.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 1,9% en julio de 2020 respecto de junio y acumularon un alza de 15,8% en los últimos siete meses https://t.co/NASCC3zWHc pic.twitter.com/JMYX4kfO7e— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 13, 2020
En base a lo informado, el sector que registró el mayor aumento de precios durante el pasado mes fue Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 3,9%, seguido por Recreación y cultura y Prendas de vestir y calzado, ambos con un aumento de precios del 3,3%.
Por otro lado, y un punto porcentual por detrás, se ubicaron los rubros Servicios varios (2,3%) y Salud (2,2%) que incluye la medicina privada y el precio de los medicamentos.
En cuanto a Restaurantes y hoteles y el Transporte, dos de los sectores más impactados por la pandemia, los precios crecieron 1,9% y 1,8% respectivamente, mientras que Alimentos y Bebidas registró una suba del 1,3% promedio.