El reciente informe sobre el IPC presentó fuertes aumentos en el costo de la comunicación, servicios de telefonía e internet, recreación y cultura, y salud.
Hace instantes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio, que marcó un ligero aumento de la inflación del 0,3% con respecto a junio.
El nivel general del IPC arrojó una suba del 6,3% para julio, lo que marca un incremento acumulado anual del 60,2%. Por su parte, la inflación interanual escaló al 113,4%.
Los rubros más afectados por la suba de precios fueron los de Comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e
internet; Recreación y Cultura (11,2%), principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos; Salud (9,0%); y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%).
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 6,3% en julio de 2023 respecto de junio y 113,4% interanual. Acumularon un alza de 60,2% en los primeros siete meses del año https://t.co/AN372IQyuk pic.twitter.com/JXk814mDgr— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 15, 2023
Asimismo, las categorías que mayor incidencia tuvieron en todas las regiones fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%), con un fuerte impactó en la suba en las subdivisiones pan y cereales y carnes y derivados.
Por último, los géneros que se vieron menos perjudicados por la inflación fueron los de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros
combustibles (4,0%) y Prendas de vestir y calzado (3,0%).
Cabe destacar que la Patagonia acusó un incremento de precios del 7,8% para el mes de julio, muy por encima de las demás regiones del país donde osciló entre un 6,1% y un 6,4%.