Lo anunció el Indec. Los alimentos tuvieron un incremento de 6%.
Tal como lo esperaba el Gobierno, la inflación de marzo fue abrumadora y alcanzó un 4,7% en las estadísticas del Indec, en lo que representó el pico de suba de precios mensual en lo que va del año. Tomando solo el primer trimestre de 2019, el índice ya acumula 11,8% y abarcando el último año, los valores de los bienes y servicios se incrementaron un 54,7%.
Según las cifras publicadas, los rubros que más aumentos tuvieron durante marzo fueron los alimentos con 6%, la indumentaria con 6,6% y la educación con 17,8% por el inicio del ciclo lectivo.
En este contexto y para aliviar el impacto de la inflación en los sectores más vulnerables, el presidente Mauricio Macri anunciará un paquete de medidas este miércoles que apuntarán por un lado a impulsar el consumo y frenar la velocidad con la que suben los precios.
El plan oficial que por estas horas termina de definir el Poder Ejecutivo junto a los empresarios, incluye una extensión del programa Precios Cuidados, que además tendrá una canasta de hasta 50 productos con precios “congelados” hasta concluir las elecciones.
Según fuentes oficiales, esa canasta contará con alimentos básicos, como la leche, la harina y los fideos. La leche, el alimento básico que más escasea en las góndolas de los Precios Cuidados por estos días, tendría un aumento de precio del orden del 30% antes de que su valor quede fijo hasta noviembre.