El INDEC informará el próximo martes el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional.
La Dirección de Estadísticas y Censos porteña comunicó este jueves que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 3,3% en diciembre de 2024, mientras que registró una variación interanual del 136,7%.
La cifra significó una diferencia de 0,1% con respecto a noviembre, mientras que la distancia a nivel interanual fue seis puntos mayor tras ubicarse en el 129,1% el mes anterior.
El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad se vio impulsado el último mes del año pasado por las subas de los rubros Seguros y servicios financieros (5,8%) y Restaurantes y hoteles (5,2%). Le siguieron Bebidas alcohólicas y tabaco (4,4%) e Información y comunicación (4,3%).
Además, Educación mostró un incremento del 4% mientras que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles lo hizo en un 3,9%. Por su parte, Transporte tuvo un alza del 3,5%; Salud, del 3,7%; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, del 2,3%.
Por otro lado, los bienes subieron 1,9%, debido principalmente «a los incrementos en los precios de los alimentos (carnes, lácteos y panificados)» y a las subas en los «valores de los combustibles y lubricantes de uso en el hogar» en «menor medida», según lo explicado por el organismo.
En tanto los servicios avanzaron 4,2%, sobre todo por «los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y en los gastos comunes por la vivienda». En importancia le siguieron «las actualizaciones en los valores de los alquileres de la vivienda, en las cuotas de la medicina prepaga y en las tarifas del servicio de alojamiento«.
Por último, el agrupamiento de bienes y servicios Regulados tuvo una aceleración mensual del 2,8% mientras que la categoría de Estacionales fue del 1,9% frente al lapso previo.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá el próximo martes 14 de enero su Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre en todo el país, donde también se conocerá el valor final para todo el 2024. En noviembre, la inflación se colocó en 2,4% y fue la cifra más baja desde la asunción de Javier Milei.