La Compañía internacional presentó el plan “Un Mundo sin Residuos”, con el objetivo de recolectar y reciclar para el año 2030, el equivalente al 100% de los envases puestos en el mercado.
Reforzando la lucha contra la contaminación y para garantizar un mayor cuidado del medio ambiente, la Compañía Coca-Cola anunció un plan estratégico por el que se compromete a recolectar y reciclar para el año 2030, el equivalente al 100% de los envases puestos en el mercado. La iniciativa, llamada “Un Mundo sin Residuos”, contempla un enfoque renovado de todo el ciclo de vida del envase: desde cómo se diseñan y fabrican las botellas y latas, hasta cómo son recolectadas, recicladas y reutilizadas.
Para lograr el ambicioso objetivo, la Compañía trabajará sobre dos ejes centrales: Invertir en el Planeta y en los Empaques. Se destacan acciones concretas: cuando habla de Invertir en el Planeta, Coca-Cola se propone que mejoren considerablemente las tasas de reciclaje y, para ello, aplicará su fuerza de comunicación global para ayudar a las personas a tomar conciencia sobre qué, cómo y dónde reciclar.
La empresa líder en gaseosas también continuará trabajando en equipo con las comunidades locales, ONG’s, colegas de la industria y consumidores para que las tareas de reciclaje sean más fáciles y accesibles para todos.
En un nuevo panel de diálogo virtual encabezado por Coca Cola, especialistas en el área del medio ambiente, activistas y empresarios del rubro desarrollaron sus propuestas para alcanzar este objetivo en común: lograr un mundo sin residuos, apostando a la conciencia de los consumidores y una mayor creación de políticas públicas que faciliten este proceso.
Sergio Martin. Reciclar
Responsabilidad de las marcas de las empresas en cómo gestionar sus envases. Coca Cola lo viene haciendo desde hace muchos años. La plata tiene que ver con todo esto, es caro en el tema del reciclado y no tanto por el petróleo. No es la solución a todos los problemas, tenemos que tener educación, responsabilidad y financiamiento para bancar el reciclado.
No hay dólares tirados en la calle porque los dólares valen. Entonces las botellas tienen que valer. Esto hay que financiarlo, a veces se puede y a veces no. Otra cosa que necesitamos es que vemos todos los planes, mucho esfuerzo que a veces está desperdigado. Necesitamos una ley, o reglas claras que encuadren, que nos digan estos son los arcos y tienen que patear para acá o para allá. Estamos haciendo inversiones en mejorar los procesos para darle a la industria que busca incorporar materiales reciclados en sus envases, para darle la calidad que corresponde.
Noelia Segovia, presidente de la cooperativa «Creando Conciencia»
Somos una cooperativa de trabajo en Benavidez, a lo largo de estos 14 años que trabajamos como recuperadores. Nosotros nos encargamos de capacitar, contar la importancia de lo que es la recuperación, tenemos una planta propia de tratamiento, allí hidratamos todos los materiales para poder reinsertarlos nuevamente a la industria. Y luego tratamos de superarnos día a día en la parte ambiental y social.
Realizamos muebles con madera plástica y también estamos dando respuesta a un tipo de plástico como el telgopor que no es fácil reciclar. Quiero llegar a cómo participa nuestra cooperativa. Procesamos 9 toneladas diarias, en 2019 logramos recuperar 92 mil kilos y en 2020 ya tenemos procesado 102 toneladas así que ya superamos el índice del año pasado. Son muy importantes las políticas públicas que acompañan estos proyectos, y también estas campañas para poder recuperar la mayor cantidad de plásticos. Todos los días estamos en contacto con alguna botella. Debemos tomar conciencia que es de uso cotidiano y que se puede reciclar de manera muy fácil. No termina cuando uno separa la botella y la deja en la bolsa. Atrás hay mucha gente involucrada y este proceso genera muchos puestos de trabajo.
Dafna Nudelman, Especialista en sustentabilidad y economía circular. Activista por el consumo responsable
Es súper importante destacar que es un problema a nivel global el reciclaje. En países del primer mundo que hace décadas vienen reciclando se dan cuenta ahora que no es la mejor solución. Coca Cola es la empresa n1 que se encuentra en todas las playas de todo el mundo y según estudios recientes la mayor cantidad de residuos pertenecen a esta marca. Todos los microplásticos que se desprenden en el océano llegan a nuestros organismos y aún no se saben las consecuencias de esto. No debemos reciclar tanto y hay que aplicar una estrategia de economía circular más sustentable como una mayor fabricación de envases retornables. Por supuesto que todo tiene sus pro y sus contra, hay que poner creatividad y el ingenio que necesite.
Esto impacta en la producción. Hay empresas, marcas, proyectos que encuentran la forma de llevar la bebida al consumidor sin el envase. Acá en Argentina están empezando a aparecer las cápsulas de jarabes. Para locales gastronómicos sería muy útil.
Este modelo de negocio actual está diseñado para generar descarte».
Sergio Federovisky, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
El estado es el gran fracasador de esta historia, y hay que reconocerlo. Ha sido más un espectador y comentarista que fijador de políticas. Hay que poner un punto de partida diferente. La política pública en materia ambiental ha estado al menos en Argentina más caracterizado por lo que un gobierno no hace, que por lo que hace.
Se ha depositado la expectativa en la conciencia pública, y al comportamiento que a la conformación de políticas públicas que le den sentido a esta conciencia. Cuando uno fija políticas públicas, fija metas, y así fijan sanciones.
De quién es la responsabilidad? Hay una muy severa responsabilidad del modelo económico, porque las empresas con lógica y criterio apuntan a la obtención del lucro. Eso es capitalismo nos guste o no. Y las empresas se involucrarán en la lucha ambiental siempre y cuando les sirva económicamente. Ahí el Estado debe intervenir para fijar parámetros. Todos están hablando de reciclajes pero nadie del reúso. De cómo implementar comportamientos para volver a utilizar los envases.
Se necesitan leyes, normas, dispositivos, acciones concretas que tengan como resultado la reducción de envases de un solo uso. La recuperación de envases que se descartan.
Carlos Briones, (Gerente de Relaciones Institucionales de Ecopek)
Todo esto es una cuestión de dinero. Lamentablemente el plástico tiene un volumen muy alto de muy poco peso pero que no tiene valor. Es un problema de oferta demanda y de posibilidad. Los recuperadores pasan al lado de las botellas y por lo general buscan más cartones y papel más que botellas.