Con 13 votos a favor y un único voto en contra, el organismo confirmó la validez de lista “Primero La Patria”.
Cristina Kirchner fue proclamada este martes como la nueva presidenta del Partido Justicialista, tras la decisión de la jueza María Servini de validar únicamente la lista Primero la Patria, que encabezaba la exmandataria, y rechazar el pedido de suspensión que había hecho el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
Con una votación que resultó en 13 votos positivos y uno en disidencia, la Junta validó la candidatura de Fernández de Kirchner junto a otros representantes del partido para las elecciones internas del 17 de noviembre de 2024.
La decisión se formalizó a través de la Resolución de Junta Nº 7, publicada el 5 de noviembre de 2024 en Buenos Aires.
“Resuelve proclamar a la lista de candidatos y candidatas encabezada por la Cra. Cristina Fernández de Kirchner, denominada ‘Primero La Patria’”, afirma la resolución de la Junta Electoral.
La exsenadora María Eugenia Catalfamo, representante en la Junta por la provincia de San Luis, fue la única que firmó en disidencia. “No creo en la caída del Peronismo, pero sí en su desgaste por ambiciones personales o de un grupo que no nos representa a todos. Los jóvenes buscamos una política distinta, de escuchar, hacer y cumplir”, planteó cuando se bajó la lista del gobernador riojano.
Cristina Kirchner es la segunda mujer en dirigir el peronismo y asume con el desafío de reorganizar a una fuerza fuertemente golpeada por la derrota electoral de 2023 y la necesidad de rearmar con vistas a 2025.