La jueza federal María Servini de Cubría resolvió hoy, no aprobar las rendiciones de cuentas de campañas de las PASO 2015 y aplicar las suspensiones cautelares de la entrega de aportes públicos a las alianzas Cambiemos; el Frente para la Victoria; UNA, de Sergio Massa; y Compromiso Federal, de Adolfo Rodríguez Saá.
La decisión de la jueza se hizo efectiva tras un pedido del fiscal federal electoral Jorge Di Lello, quien justificó su requerimiento en los resultados de las auditorías realizadas por la Cámara Nacional Electoral, que arrojaron irregularidades en todos los casos. Los partidos tendrán diez días para realizar sus respectivos descargos.
Los partidos tuvieron oportunidad de hacer presentaciones en su defensa ante las autoridades, pero no pudieron justificar los desmanejos detectados entre los que se encontraron falsos donantes, asesores fantasmas y aportes indirectos de empresas.
Uno de los tramos de la resolución de la jueza, sostiene que “si bien no escapa a esta magistrada lo dificultoso que puede resultar –en el marco de la legislación vigente- llevar a cabo un registro pormenorizado de las diferentes y numerosas operaciones que se realizan en campañas electorales presidenciales a lo largo y a lo ancho del país, dicha circunstancia no puede ni debe propiciar una pérdida de los controles indispensables -los que por otra parte deben reforzarse ante tal suceso- que permitan el conocimiento y revisión por parte de los órganos competentes y de toda la ciudadanía, sobre el origen y destino de los fondos percibidos y utilizados por las agrupaciones políticas”.