La Justicia de Garantías de Lomas de Zamora consideró dictar la prisión preventiva de Jorge Castillo y el resto de los acusados por la existencia del riesgo de fuga y la posibilidad de que, estando en libertad, los imputados pudieran entorpecer la investigación borrando pruebas y amenazando testigos.
Jorge Castillo, conocido popularmente como “El Rey de la Salada”, continuará preso, acusado de presunta asociación ilícita e intento de homicidio de uno de los ocho policías que irrumpió en su casa de Luján para detenerlo, el 21 de junio pasado. El resto de los implicados con diferentes grado de responsabilidad son acusados de integrar esta organización dedicada a cobrar alquileres a los casi 10.000 puestos instalados en las diez cuadras adyacentes a la feria La Salada.
Tal publica La Nación, según la investigación encarada por el equipo de detectives judiciales comandado por el fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, el cobro de alquileres a los puesteros se repartió entre cuatro grupos: “Los Chaqueños”, “Los de River”, “Los Cucos” y un sector de la barrabrava de Boca.
El primer grupo estaría encabezado por Castillo; el segundo por su sobrino, Adrián; el tercero, respondería a Leonardo “Cuco” Gaitán, actualmente prófugo. También seguirán detenidos, cuatro policías bonaerenses que cobraban coimas para proteger a los distintos grupos, dando avisos de posibles allanamientos.
“No tengo nada que ver con todo esto, me meten preso de última, me pinchan el teléfono el 16 y el 20 me meten preso. Es impresentable este fiscal. Considero que soy un preso político, no tengo nada que ver con nada, la causa son todos supuestos del tipo. Estos están recibiendo algo a cambio por esto. Me la aguanto, pero estoy secuestrado.”, expresó en un escrito de descargo, Jorge Castillo.
Y agregó: “Hicieron esto para armar un circo mediático. La misma policía sacaba fotos que después le pasaba a los medios”.