El testigo arrepentido aun tiene pedido de detención en el caso de la «ruta del dinero K», por lo que su defensa pidió que se revoque.
La Cámara en lo Penal Económico revocó la orden de detención del juez Pablo Yadarola sobre Leonardo Fariña en la causa por la financiera del barrio porteño de Belgrano y dispuso su excarcelación.
No obstante, no quedará en libertad por lo pronto ya que aun cuenta con pedido de captura por el caso de la «ruta del dinero K», proceso que fue iniciado tras los allanamientos en la cueva de la Ciudad de Buenos Aires.
«En las circunstancias particulares del caso no se advierten actualmente motivos que impongan mantener en detención cautelar a Jorge Leonardo Fariña, por lo que debe revocarse la resolución impugnada, hacerse lugar a la excarcelación del nombrado, bajo una caución que deberá ser fijada por el juzgado ‘a quo’, el que podrá disponer las medidas de resguardo que pueda eventualmente estimar pertinentes a los fines de asegurar la sujeción al proceso del nombrado», expresa el fallo de la Justicia.
Tras la decisión de los jueces, la defensa de Fariña apeló ante la Cámara en lo Penal Económico al remarcar que no existe «riesgo procesal» o de fuga.
«En el contexto descripto por las consideraciones precedentes, se permite advertir que la ausencia de precisiones mayores por parte del tribunal de la instancia anterior sobre la existencia, el alcance y/o la extensión de los riesgos procesales que se verificarían respecto de la situación de Jorge Leonardo Fariña, constituye una circunstancia que, en el caso, al menos por el momento, debilita las conjeturas en las que el juzgado «a quo» sustentó la conclusión sobre la concurrencia del ‘…riesgo procesal…’ respecto del nombrado», puntualizaron.
Asimismo, sus abogados Roberto Herrera y Mariano Di Giussepe anticiparon: «Con la resolución de la Cámara mañana vamos a pedir su excarcelación ante el Tribunal Oral Federal 4 por la ruta del dinero K».
Fariña fue detenido el 15 de noviembre en el barrio porteño de Belgrano cuando se encontraba dentro de una financiera ubicada Juramento 1465, como parte de una serie de allanamientos de la AFIP junto a la Policía Federal en CABA.