En este caso la Cámara del Trabajo aceptó un planteo de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) y dictó una cautelar.
La Cámara del Trabajo dictó este jueves otra medida cautelar contras las reformas laborales del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 que dictó el presidente Javier Milei.
En esta oportunidad, el mismo tribunal aceptó un planteo de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) que se suma al fallo de ayer de la Confederación General del Trabajo (CGT).
El fallo lo firmaron Alejandro Sudera y Andrea García Vior, los mismos camaristas de feria que este miércoles dictaron una cautelar similar en la causa promovida por la CGT.
La central obrera liderada por Hugo Yasky había presentado el 26 de diciembre una acción de amparo para que se declarare la inconstitucionalidad y “nulidad absoluta” de las normas del DNU vinculadas con el derecho laboral.
En este nuevo fallo, la camarista García Vior consideró que el fuero laboral es competente para tratar este caso por los derechos afectados: “A diferencia de la causa que tramita en el juzgado contencioso administrativo federal, en la presente se encontrarían en juego derechos que hacen a la esencia de las relaciones dependientes, a la libertad y dignidad de las personas que trabajan, a los principios protectorios, de irrenunciabilidad, de igualdad de trato y no discriminación y de conservación del contrato que estructuran la especialidad y, a su vez, se pondría en jaque la principal vía de tutela a la que pueden recurrir los trabajadores ante su incapacidad negocial a nivel individual, que no es otra que la acción sindical. No se trata meramente de derechos económicos, sino que lo que se alega es la grave vulneración de derechos humanos fundamentales”, explicó en el escrito.