Asimismo, el juez Atencio remarcó que «nada de lo perpetrado» fue ajeno al «conocimiento y control» de los legisladores.
En el marco de la causa por corrupción en la Legislatura bonaerense, el juez de Garantías de La Plata Guillermo Federico Atencio dispuso la prisión preventiva para el exconcejal Facundo Albini y su padre Claudio, exsubdirector de Personal de la Cámara de Diputados provincial.
Ambos son investigados en el hecho que involucra a el puntero del PJ platense, Julio «Chocolate» Rigau, quien fue descubierto cuando extraía dinero de un cajero automático con 48 tarjetas de débito de presuntos empleados del parlamento de Buenos Aires.
El fallo del juez Atencio señala que padre e hijo Albini conformaban una asociación ilícita que cometía delitos de defraudación contra el Estado provincial y sostiene que nada de lo ocurrido podría haber sucedido sin el «conocimiento y control» de los legisladores.
«Las probanzas acopiadas permiten, por ahora, acreditar que, aproximadamente desde mes de enero de 2021 y hasta la actualidad, cuanto menos tres personas del sexo masculino-uno de ellos sub director de Personal de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, otro su hijo y un contratado por dicha institución-integraron una organización que de modo habitual y permanente mediante acuerdo tácito o expreso, tenían el propósito de cometer el delito de fraude en perjuicio de la administración pública en forma reiterada«, indica el texto.
Asimismo, remarca que «nada de lo perpetrado pudo escapar del conocimiento y control de aquellos que manejan los módulos y permiten las contrataciones».
De esta forma, el fallo ratifica que «han quedado reunidos los elementos de convicción suficientes como para sostener que, Claudio Gustavo Albini y Facundo Mario Albini resulta ser probablemente dos de los autores penalmente responsables».
La causa recayó sobre los Albini luego de que se hallaran conversaciones de ambos con Chocolate Rigau, que según se pudo comprobar a través de los mensajes que intercambiaban, el puntero los consideraba como sus «jefes».