El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé declaró nula la decisión de su colega Federico Villena y por consiguiente la hija del líder camionero deberá devolver US$436.670 y $600.000.
La Justicia declaró nulo el fallo que firmó el magistrado federal de Lomas de Zamora Federico Villena, que había ordenado el sobreseimiento de Karina Moyano, una de las hijas del jefe de Camioneros Hugo Moyano, y que le devolvieran medio millón de dólares que estaban congelados desde hace más de dos años en una causa de narcotráfico, y que se llevó a fines del mes pasado.
El titular del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora decidió anular la decisión que tomó Villena mientras subrogó su juzgado durante la feria judicial de verano, y además decidió darle intervención al Consejo de la Magistratura.
Asimismo, el magistrado dispuso que una vez que su decisión quedase firme, se la debe intimar a la hija Karina Beatriz Moyano a que devuelva a la Justicia los 436.670 dólares y 600 mil pesos que recuperó semanas atrás para investigar el origen de los mismos.
Augé consideró que la resolución “no contaba con los autos principales, ni con su contenido digitalizado, no avizorándose el modo en que el magistrado pudo valorar las constancias del legajo para fundar debidamente su decisión”. Dispuso que en caso de que la Cámara Federal de La Plata confirme su fallo se intime a la hija de Moyano a que devuelva a la Justicia el dinero que retiró. Además notificó de la resolución de Villena al Consejo de la Magistratura, para que analice el accionar de su colega.
El expediente se originó en 2018 por una investigación por presunto narcotráfico, en el que se realizaron varios allanamientos. En ese momento Villena, que estaba al frente del Juzgado 2 de Lomas de Zamora y luego pasó al 1, ordenó realizar un procedimiento en una vivienda de Karina Moyano, donde secuestraron la plata en cuestión. La investigación quedó delegada en la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) a cargo de Diego Iglesias.
El 22 de enero la defensa de la hija de Moyano pidió la devolución del dinero secuestrado y a los tres días Villena, mientras subrogaba a Augé, decidió habilitar la feria de enero para tratar el pedido que la mujer amplió al día siguiente, además de solicitar que fuera sobreseida.
La fiscal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona y su par Diego Iglesias denunciaron a Villena ante el Consejo de la Magistratura por mal desempeño en sus funciones, y apelaron la decisión que tomó.
Villena «no contaba con la causa» que estaba «en formato papel en la Procuraduría de Narcocriminalidad», y por eso el juez Augé entiende que su colega devolvió el dinero «sin referencia alguna al hecho por el cual se encontraba siendo investigada Karina Moyano y, por ende, desvinculada definitivamente, resultando una manifestación genérica y aparente desde lo formal, es decir, basado en citas jurisprudenciales y expresiones genéricas», por lo cual a su criterio «carecen de sustento».
«Resulta cuanto menos llamativa la circunstancia puesta de manifiesto por los fiscales federales, respecto a que surge que la devolución del dinero, se habría efectivizado en un horario anterior al que hubieran sido notificadas las partes en el Sistema Lex100 de la decisión adoptada por el juez», remarcó Augé en su fallo y cerró advirtiendo que “no menos genérica resulta la justificación efectuada respecto de la habilitación de la feria judicial en la invocación de una urgencia vinculada a sus derechos económicos y sociales, reconocidos en el bloque constitucional”.