El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 3 desestimó la medida precautoria solicitada por la Sindicatura General de la Nación.
El Gobierno recibió este lunes un revés en la Justicia luego de que rechazaran la medida cautelar que pidió la Sindicatura General de la Nación (Sigen) contra la Universidad de Buenos Aires (UBA) para que expusiera datos acerca de reglamentos internos y documentos sobre movimientos financieros.
Así lo dispuso el magistrado, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 3, en una resolución donde desestimó la medida precautoria presentada por la SIGEN, que buscaba iniciar un proceso de auditorías en la UBA fuera de las ya contempladas en la Ley de Educación Superior y la Constitución Nacional.
En el fallo, el juez tuvo en cuenta las argumentaciones de la UBA, que había señalado que no hay una sola norma que autorice a la SIGEN a realizar un control interno de las universidades nacionales. Además, resaltó que -de acuerdo con documentos de la Contaduría General de la Nación- las Universidades Nacionales han dado el cumplimiento a la presentación de la información requerida por ese organismo.
Asimismo, destacó que en la página web de la UBA y de la AGN (Auditoría General de la Nación) se pueden encontrar los informes de los años 2023, 2013, 2009, 2008, 2006 con las auditorías requeridas. También constató el juez que en el sitio web de la UBA se encuentran publicados los informes de auditorías internas de los años 2015 a 2024.
“Considerando que la UBA ha explicado las características de su sistema de gestión de documentos, cabe concluir que no surge elemento alguno que permita afirmar la existencia de un peligro cierto de que la documentación de respaldo requerida por la SIGEN “se extravíe o se altere”», expresó el juez en su fallo.