Con 30 votos afirmativos, ocho negativos y seis abstenciones, se derogó la propuesta que se opone al DNU nacional que prorrogó la Ley de Emergencia Territorial Indígena.
Por mayoría de votos, la Cámara de Diputados votó el proyecto para que los mapuches dejen de ser considerados «pueblos originarios argentinos» y en rechazo al Decreto Nacional Nº805/21.
Además, se mostró preocupación por el procedimiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) alrededor del conflicto mapuche en la provincia.
El texto fue aprobado luego de charlas que brindaron especialistas en la problemática como historiadores, antropólogos y arqueólogos, como también representantes de pueblos originarios y del INAI, que durante un mes se expresaron al respecto en distintas jornadas de análisis.
En la resolución, se especifica que «con base en los aportes científicos, históricos, antropológicos aportados al momento del tratamiento en comisión por especialistas en el tema indígena, los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales».
Además, otro de los focos estuvo puesto en el rechazo al Decreto Nacional Nº805/21 del Poder Ejecutivo Nacional, que prorroga y modifica la Ley 26.160.
Según expresaron, «se encuentra viciado de nulidad y fue dictado en contra de la división de poderes».
A su vez, hay un reclamo con el INAI ya que por medio de las Resoluciones 36/2023; 42/2023 y 47/2023 de dicho organismo, se omite la debida participación de la Provincia de Mendoza, Municipios involucrados y terceros con intereses legítimos.
Cómo fue la votación
Por lo pronto, el proyecto tuvo 30 votos afirmativos, ocho negativos, seis abstenciones y cuatro ausencias.
Asimismo, contó con el apoyo de legisladores sanrafaelinos del Frente de Todos, como el presidente del bloque del PJ, Germán Gómez y Paola Calle.
Los votos negativos fueron aportados por Bruno Ceschin, Valentina Morán, Laura Chazarreta, Edgardo González, Laura Soto, Natalia Vicencio, Néstor Márquez y José Luis Ramón. Los que se abstuvieron, por otra parte, fueron: Verónica Valverde, Marisa Garnica, Duilio Pezzutti, Roxana Escudero, Julio Villafañe y Emanuel Fugazzotto.