El revés que propinó el Ministerio de Agricultura de Brasil ocasionó la devolución de un contenedor a origen y el bloqueo de ventas en la principal red mayorista del país.
Tras meses de negociación la miel argentina ya comenzó a exportarse a Paraguay y en breve el producto nacional posará en las góndolas del país vecino, según anunciaron fuentes del sector.
No corrió la misma suerte en Brasil, cuyo Gobierno suspendió la entrada de la miel por la presencia de una plaga -que no solo no afecta al consumo humano ni a la producción que llevan adelante las abejas-, sino que esta medida fue derogada hace muchos años en más de 80 países. Vale recordar que la administración brasileña es la única que la aplica para asegurarse el mercado doméstico protegido.
En enero pasado, luego de 10 años de negociaciones y a tan solo 6 meses de haber reabierto el mercado a la Argentina, el país carioca decidió suspender el ingreso de nuestra miel envasada y rechazar cargamentos utilizando un argumento arancelario relacionado a la presencia de la mencionada espora.
Según fuentes locales, la suspensión fue anunciada por el Ministerio de Agricultura de Brasil, ocasionando la devolución de un contenedor a origen y el bloqueo de ventas en la principal red mayorista del país.
Argentina es una de las naciones más relevantes en la producción de miel pura y la más importante en calidad, que lo lleva a exportar a todas partes del mundo.