El ministro de Obras Públicas consideró que «sacar al país del default será clave también para la obra pública».
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dijo que la obra pública tendrá un rol clave en la reactivación económica del país en la post pandemia, y consideró que «sacar al país del default será clave también para la obra pública».
«Va a haber un muy importante rol de la obra pública en la reconstrucción económica de la Argentina», sostuvo el funcionario nacional en el programa Ingobernables por FM Milenium.
Katopodis afirmó que se invertirán 30 mil millones de pesos de obras en los municipios. «Hay dos ejes claros, uno es el apoyo a la industria, a la pyme, al comerciante, y lo vamos a ayudar garantizando para que no cierren. Pero lo otro es la obra pública, que es clave, y se trata de un sector que más rápido puede producir un rebote en la actividad económica, y además moviliza una cadena importante en la producción”, destacó.
Y agregó: «Estamos trabajando en rutas, caminos y grandes obras de infraestructura. También en todo lo que tiene que ver con saneamiento y agua».
En cuanto a la inversión, Katopodis aseguró que “buena parte de la inversión puesta en marcha con 250 proyectos será con inversión pública». Pero también subrayó que “sacar al país del default es clave también para la obra pública. Esperamos que el sector privado se sienta atraído para invertir en obras también. El país debe acomodarse».
«Este proceso de reactivación en el país debe ser genuino», insistió.
El ministro de Obras Públicas dijo que hay que ir ordenando la macroeconomía y que las variables de la economía comiencen a acompañar un país más normal a la salida de la pandemia.»Es fundamental el aporte privado. En el normal funcionamiento de la economía el aporte privado es clave. Son los sectores empresarios los que deben sentirse parte de un plan de obra pública región por región», manifestó.
Katopodis también comentó que se necesita un proceso de reactivación “más consistente y que los actores de la economía de nuestro país se sientan parte”.
Plan
En cuanto al plan de obras públicas destinado a los 2300 municipios de todo el país, con el objetivo de «poner en marcha la rueda de la economía» una vez superada la pandemia de coronavirus, el funcionario informó que serán reactivadas 150 rutas, que son “grandes corredores que tienen que ver con la matriz productiva».
«Hay obras que se han iniciado en 2010 y por distintos motivos se interrumpieron, hoy las estamos reactivando. La autopista Perón, tiene 85 kilómetros y hay tramos que se terminarán en 2021. Recorre 13 municipios y nos tomará dos años aproximadamente», indicó.